martes, 1 de marzo de 2011

Derechos humanos y relaciones internacionales


Los recientes acontecimientos en Túnez, Egipto y Libia ponen de manifiesto la vigencia y necesidad de proteger en todo el mundo los derechos humanos.
El Derecho es propio de cada país, y los demás Estados deben, en principio, respetar la independencia de cada Estado y su capacidad de dotarse de las leyes y forma de gobierno que sean.
Pero existen ciertos derechos humanos, derechos que se reconocen a todo ser humano, y que deben ser respetados por todos los Estados. Son mínimos imprescindibles que todos, y más los ciudadanos de países democráticos, debemos exigir.
La conveniencia de comerciar (comprando petróleo, vendiendo armas, etc.) con los dictadores no debe prevalecer sobre esa exigencia.
Muchos sentimos vergüenza de las fotos de los líderes occidentales (españoles incluidos) riéndole las gracias a Gadafi.
Ya sé que es difícil. Poderoso caballero es Don Dinero, y a veces se considera que tratar y comerciar con dictadores peligrosos les apacigua.
No sé cómo terminarán las rebeliones del norte de Africa y sus posibles ecos. Quizá no se alcancen los objetivos deseados en su totalidad, pero espero que supongan un paso real hacia la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. La caída del muro de Berlín y de las antiguas dictaduras de los países del Este de Europa desde 1989 ha constituido, en términos generales, un progreso frente al gulag, la represión y la socialización de la pobreza, aunque no todo es perfecto y queda mucho por mejorar en alguno de estos países.
Seamos prácticos, defendamos los derechos humanos.

20 comentarios:

Mario Fdez Teixidó dijo...

Al final las dictaduras no solo no se adecuan a la conciencia actual de lo justo sino tampoco a una economía avanzada, que necesita transparencia, libertad y seguridad jurídica. Me alegro mucho de la nueva revolución árabe y espero se extienda a otros países como Irán e incluso China.

MFT dijo...

Eso sí es preocupante la incultura de los medios de comunicación donde se leen referencias a los "independentistas" y la bandera "independentista" en Libia (por usar la bandera anterior a Gadafi, con la que Libia se independizó pero sin que esas gentes pretendan ahora independizarse de nadie); o he oído por dos veces hablar de los refugiados "libaneses".

Amalvigia Puyol dijo...

A ver si Gadafi se va de una vez, porque no parece tan fácil su salida que muchos ya han descontado.

Ariete dijo...

Pero este que baja del avión en la foto es Evo Morales, ¿no?

Grüne Seele dijo...

Creo que la foto elegida por el autor del blog no es adecuada, por lo demás comparto plenamente su opinión... tratar con ese tipo de dictadores es una forma de connivencia con sus regímenes.
¡Libertad para el pueblo libio!!!

Francisco García Gómez de Mercado dijo...

La foto está tomada en la visita de Evo Morales a Libia.

Grüne Seele dijo...

Oh! perdone usted. Es que como no se ve a Gadafi por ninguna parte. La foto induce un poco a la confusión (intencionadamente, supongo).

Francisco García Gómez de Mercado dijo...

La foto representa un viaje de Estado (concretamente a Libia pero es cierto que no se ve), y en ese marco, de las visitas de Estado y las relaciones internacionales, hay que exigir el cumplimiento de los derechos humanos.
Si Evo Morales, por parte, supone una gran esperanza para los indígenas de su país, o si, por el contrario, está desvirtuando la democracia allí, no pretendía ni pretendo debatir en esta publicación.

Roberto Posadero dijo...

Evo no es precisamente santo de mi devoció pero estoy de acuerdo en que el blog estaría mejor con otra foto.

Fernando dijo...

Buenos, dejemos al de la foto y exijamos la inmediata expulsión del dictador loco.
Zona de exclusión aèrea ya.

Condous dijo...

+1

Irati Ezkuna dijo...

Pues el muy salvaje está intentando recuperar terreno...

Francisco García Gómez de Mercado dijo...

Bueno, he cambiado de imagen, para centrarnos en el dictador libio.

Ariete dijo...

Mejor así

Ino Academo dijo...

Pero la foto de la derecha no es de Gadafi,¿No?

Mario Fernández dijo...

Y ya basta de llamar Oriente Medio a Libia e incluso Marruecos!!!!!!

Francisco García Gómez de Mercado dijo...

Ino, no he cambiado de imagen/mi imagen. He cambiado la imagen que ilustra la publicación. Ya no es Evo Morales visitando Libia sino Gadafi fichado por la Interpol.

Amy dijo...

Pues el maldito roedor se agarra a la silla.

Roby dijo...

Ya lo creo que se agarra.

Perico dijo...

Y a ZP cuándo lo echamos. Los chavales de Sol parecen una revolución domesticada por el Poder.