jueves, 14 de enero de 2016

Feliz año LexNet



Desde el 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia, Procuradores y Abogados, estamos obligados a recibir las notificaciones a través de un sistema informático y a presentar escritos a través del mismo.

Las insuficiencias del sistema técnico así como las dificultades de adaptación de los órganos jurisdiccionales han sido inmediatas.

El sistema fue concebido hace diez años y acarrea los problemas de ser un sistema antiguo, que emplea técnicas obsoletas, aunque en este ámbito sea de nueva implantación, con unos medios absolutamente escasos, tanto personales como materiales.

Las instrucciones y directrices de Secretarios de Gobierno y Jueces Decanos han puesto de relieve que el sistema exige, al menos para los órganos jurisdiccionales, un tiempo de adaptación que la Ley ha ignorado.

Procuradores y Abogados hemos hecho un importante esfuerzo de adaptación, pues ha habido que cambiar equipos incluso en algunos casos e instalar  lectores de tarjetas, programas o controladores, así como dedicarle un tiempo al entendimiento del nuevo sistema. Por su parte los Colegios han tenido que crear plataformas para el acceso al sistema y realizar una importante aunque no siempre suficiente tarea de formación a sus miembros.

Por supuesto, el futuro es poder presentar escritos y recibir notificaciones por vía telemática, pero para ello hace falta un sistema eficaz y fiable, y una adaptación, personal y de medios, por parte de órganos jurisdiccionales y profesionales.


Francisco García Gómez de Mercado
Abogado