La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre prevé la inmovilización inmediata de los VTC en caso de que se detecten ciertas infracciones.
La Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de abril de 2024 (RC 2344/2023) desestima el recurso de casación y declara:
º La inmovilización de los VTC en virtud del artículo 143.4.a) de la LOTT no requiere la incoación de un procedimiento sancionador, pues con su adopción se inicia, bastando a tal efecto el acta levantada por los agentes de la Policía Municipal.
2º La inmovilización que prevé el artículo 143.4.a) de la LOTT no discrimina a los VTC respecto del sector del taxi, pues se trata de otorgar una protección inmediata al taxi, como servicio público, ante la apreciación por los agentes de la Policía Municipal de la concurrencia de un ilícito muy grave que afecta a un elemento sustancial que diferencia a los VTC respecto del taxi.
3º Como medida cautelar o provisional que es, la inmovilización prevista en el artículo 143.4.a) de la LOTT no es una sanción impuesta de plano, luego en sí no vulnera la presunción de inocencia al basarse en la apreciación indiciaria de los agentes de la Policía Municipal."
Francisco Garcia Gomez de Mercado
Abogado
No hay comentarios:
Publicar un comentario